Arch Linux, no puede fallar

Harto de probar distribuciones de Linux, donde solamente me limitaba a consumir lo que la distribución me facilitaba (Ubuntu en sus varios sabores, Mint, Fedora, Debian, etc.) creo que llegó el momento de plantar bandera y terminar de construir mi casa: Arch Linux.

archlinux

No quiero decir que las distribuciones son malas y que hay mejores ni peores, solo que luego de instalar una distro, pasaba horas y horas personalizándola hasta amoldarla a mi gusto ¿por que no armarla a mi medida desde cero?.

Respecto a las distribuciones mencionadas, no quiero herir susceptibilidades, pero creo que Fedora era lo más cercano a lo que yo quería. Con Ubuntu me inicié, en 2005, hoy en día cada vez me gusta menos, sobre todo desde Unity. Los distintos flavors de Ubuntu, no dejan de ser Ubuntu, eso no significa que esté mal, pero están armados sobre Ubuntu, entonces lamentablemente heredan muchos componentes que por ahí no son necesarios. Mint es una interesante opción, sobre todo por el desarrollo de Cinnamon, pero creo que no nos conviene más opciones de escritorio. Y Debian, finalmente, es todo lo estable que necesita un usuario, pero a costa de eso, los avances son muy lentos (no apto para usuarios inquietos). En definitiva, no coincido 100% con Miguel de Icaza cuando deja Linux atribuyendo que su fragmentación lo alejaba del escritorio, no obstante, considero que es una especie de WARNING para la comunidad.

Luego de esta, demasiado extensa, para servir de introducción ¿por que usar Arch Linux? creo que su slogan me convenció “A simple, lightweight distribution”, pero no solo eso, el hecho que sea simple y liviana no implica que no quedes en la cresta de la ola, al contrario, Arch Linux tiene las últimas versiones de cada paquete.

Una distribución que tiene lo justo y necesario para arrancar (ni siquiera interfaz gráfica), el resto, lo tienes que construir por tu cuenta. Eso en principio suena agradable, pero cuando te das cuenta de que trata el proceso de instalación (no asistido y a la vieja usanza) te preguntas ¿en que siglo estoy?, no obstante, es un costo que debes estar dispuesto a asumir, en futuras publicaciones los mantengo al tanto de mi “aventura”.

 

 

 

 

Tags: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *