Mis primeros pasos con Android SDK

Hola Android, es mi primer aplicación en Android (repecto al clásico Hola Mundo solo difiere en la última palabra).

En esta guía pretendo abarcar todo lo que necesitamos para empezar a escribir aplicaciones para Android: desde la instalación del JDK hasta la exportación del paquete APK e instalación en el dispositivo móvil.

Los siguientes 10 pasos relatan mi experiencia, derivada de: Installing the SDK, Installing the ADT Plugin y Hello, World

1 – Instalar el Development Kit de Java (JDK). Para el caso de Debian, Ubuntu, Mint o cualquier otro “debian based”:

sudo apt-get install openjdk-6-jdk

2- Descargar Eclipse, Eclipse Classic preferentemente.

3- Descargar el SDK Starter Package de Android

4- Descomprimir ambos, Eclipse y Android SDK en alguna carpeta específica, yo lo hice en mi carpeta ~/devel

5- Correr Eclipse: ~/devel/eclipse/eclipse

6- Instalar el plugin de Android para Eclipse: ADT (Android Development Tool) . Para hacer esto, realizar los siguientes pasos en Eclipse, Help > Install New Software….

Hacer Clic en Add (arriba a la derecha) y completar con los siguientes datos:

Luego, del diálogo Available Software, seleccionar Developer Tools y continuar (Next). En la próxima ventana verás la lista de herramientas que serán descargadas, continuar (Next). Finalmente, leer y aceptar el acuerdo de licencia y terminar (Finish). Cuando la instalación haya terminado, reiniciar Eclipe.

Para más adelante, por actualizaciones, seleccionar Help > Check for Updates.

7- Configurar el ADT Plugin

Seleccionar  Window > Preferences…  y luego, del panel izquierdo: Android.

Lo primero que aparecerá es un diálogo preguntando si estamos de acuerdo con mandar estadísticas de uso a Google. Luego, nos solicitará: path del SDK, hacer clic en Browse y buscar el path donde descomprimimos el SDK (en mi caso, ~/devel/android-sdk-linux), aplicar y listo.

8 – Agregar plataformas y otros paquetes

El último paso antes de crear nuestro proyecto Hello Android es instalar varios paquetes y plataformas para las cuales desarrollaremos. Para esto hay una herramienta disponible en el directorio tools del sdk, en mi caso: ~/devel/android-sdk-linux/tools/android. Se puede ejecutar la misma desde Eclipse: Window > Adroid SDK Manager

Con seleccionar Tools y la API de la plataforma para la que quieres desarrollar bastaría. No obstante, puedes ver los paquetes recomendados.

9 – Nuetro primer proyecto: Hello Android!

Crear un AVD (Android Virtual Device): Window > AVD Manager y New... Se abrirá un díalogo donde completar el nombre del AVD y la plataforma (por ejemplo: Android  2.3.3).

Crear un nuevo proyecto: File > New > Project y si el ADT fue bien instalado, debería aparecer una carpeta Android de donde debemos seleccionar Android Project y completar con los siguientes valores:

Y luego, Finish.

Creado el proyecto, podemos ver las primeras líneas de código en el archivo HelloAndroid.java (HelloAndroid > src > com.example.helloandroid). A las mismas, les agregamos algo de código para que se vea así:

[JAVA]
package com.example.helloandroid;

import android.app.Activity;
import android.os.Bundle;
import android.widget.TextView;

public class HelloAndroid extends Activity {
/** Called when the activity is first created. */
@Override
public void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
super.onCreate(savedInstanceState);
TextView tv = new TextView(this);
tv.setText(“Hello, Android”);
setContentView(tv);
}
}
[/JAVA]

Si quieres dar un pequeño paso más, puedes editar la GUI. Hacer doble clic en el archivo main.xml (HelloAndroid > res > layout) y agregar un botón (button1) con el texto “Salir”. Fíjate que la GUI se desarrolla en un archivo XML, pero gracias al ADT contamos con un editor gráfico “Graphical Layout”.

Dejar el código, más o menos así:

[JAVA]
package com.example.helloandroid;

import android.app.Activity;
import android.os.Bundle;
import android.view.View;
import android.view.View.OnClickListener;
import android.widget.Button;

public class HelloAndroid extends Activity {
/** Called when the activity is first created. */
@Override
public void onCreate(Bundle savedInstanceState) {

super.onCreate(savedInstanceState);
setContentView(R.layout.main);

Button boton = (Button) findViewById(R.id.button1);
boton.setOnClickListener(new OnClickListener() {
public void onClick(View v) {
finish();
System.exit(0);
}
});
}
}
[/JAVA]

Correr la aplicación: Run > Run y seleccionar “Android Application”. Ten paciencia, el emulador se puede tomar unos minutos en iniciar.

10 – Finalmente, luego de probar el ejemplo en la terminal virtual emulada, nos resta correrlo en el movil real. Para esto, sobre el proyecto creado (desde Package explorer) hacer clic derecho y seleccionar Android Tools \ Export Signed Application Package y seguir el asistente. Los firmaremos, de momento, con una key de debug (solo disponible para debugging), los datos que puede solicitar el asistente se detallan a continuación:

Keystore name: “debug.keystore”
Keystore password: “android”
Key alias: “androiddebugkey”
Key password: “android”
CN: “CN=Android Debug,O=Android,C=US”

Para saber más acerca de como firmar una aplicación ver aquí.

Solo queda copiar el apk generado al teléfono móvil e instalarlo (teniendo previamente habilitado Orígenes desconocidos en los Ajustes de Aplicaciones)

Eso es todo, espero que sirva y haya alcanzado, entiendo que si. Los próximos pasos en Android nos obligan a conocer algo más acerca del framework (ActivitiesServicesUser InterfaceApplication ResourcesData Storage, etc.), Google Play, Developing, Best Practices, etc. Nuestro próxima estación, por lo tanto, es  allí.

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  • jorge aguilar

    hola, tengo un problema, ya hice todos los pasos y me funciona todo bien, pero antes yo programaba en android 2.3.3, por que es de las versiones que tienen mas alcanse en cuestion de usuarios, pero a hora ya no puedo por que me marca el error siguiente:

    This template requires a build target API version of at least 14, and the current version is 8

    a la hora de crear la actividad, e buscado en varias paginas pero no encuentro la forma de volver a programar en la version 2.3.3, agradeceria cualquier ayuda, de antemano gracias, muy buen tutorial.

    Reply

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