CenterIM, mensajería instantánea para hombres

El título de esta publicación puede dar a discusiones de que es ser un verdadero “macho”; pero siempre que se hable de aplicaciones de terminal, entre colegas, solemos decir que la terminal es solo para “hombres” bien “machazos”, mientras que cuanto más gráfica sea una interfaz, menos varonil es ;-). En definitiva, no quiero con esta introducción herir sentimientos ni tampoco ser machista. Que quede claro, es simplemente una comparativa, que nada tiene que ver con cuestiones de género ni de orientación sexual.

Vamos a lo que realmente interesa. En este blog varias veces publicamos algunos scripts y algunas aplicaciones para buscar en Google desde tu consola, o en la Wikipedia, o navegar en modo de texto y hasta escuchar música en una aplicación de consola.

Para quienes crean que la calidad de la GUI es directamente proporcional con la calidad de la aplicación: están totalmente equivocado (deberías saberlo), lo mismo para quienes creen que solo existen GUIs y que las aplicaciones de consola están ternimadas ( también están equivocados :P). No siempre se dispone de una interfaz gráfica y hasta aveces ni siquiera de mouse. Los administradores de sistemas saben muy bien lo que es trabajar con servidores remotos vía telnet o ssh que quien sabe donde están.

Luego de tanto prólogo, veamos lo que nos trae por aquí hoy: CenterIM, una aplicación de Mensajería Instantánea para consola. Como otras aplicaciones de IM, posee prácticamente las mismas características, siendo la más básica, soporte para varias cuentas de diferentes proveedores MSN, Yahoo, Google, ICQ, etc.

Centerim_logo

CenterIM puede resultar en principio engorrosa de usar, más aún si no conocemos las teclas, atajos, secuencias, etc. Pero es simplemente una cuestión de costumbre, que luego de un tiempo se convierte en una ventaja, o sino que mejor ejemplo el de editor de textos vi, que en un principio es imposible de utilizar pero que luego de un poco de training se transforma en el editor de texto más completo jamás conocido.

Para instalar y probar CenterIM puedes descargarlo de su sitio oficial en formato de paquete de instalación o bien los fuentes, para luego compilarlos. En mi caso me compliqué un poco más la vida, pero vino bien para hacer un make un fin de semana, ya que me descargué los fuentes y me encargué de compilarlos.

Si utilizas Debian, puedes descargar los paquetes del FTP de la distribución, debian/pool/main/c/centerim

Caso contrario, la otra vía (que te comenté que seguí yo) es descargar los fuentes: Download – CenterIM y luego compilar:

$ sudo apt-get install libcurl4-gnutls-dev
./configure --disable-nls --disable-rpath  --disable-icq --disable-yahoo  --disable-aim --disable-irc --disable-gg  --disable-rss
make
~/Escritorio/centerim-4.22.8$ find . -name centerim
~/Escritorio/centerim-4.22.8$ ./src/centerim

screen

Enlace: CenterIM

Tags: , , , , , , , , , , , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.