El léxico informático

Revisando mis feeds me encontré con un artículo interesante que resume la mayoría de las “brutalidades” que se emplean en el léxico informático y que no se encuentran en nuestro diccionario de la Real Academia Española.

Yo admito utilizar muchas de estas palabras y entre colegas nos entendemos, ahora ¿tan mal está su uso? en varios casos son preferibles dichas “brutalidades” a la traducción correcta ¿Acaso son malas palabras? y a la mente me viene el discurso de Fontanarrosa en el Congreso de la Lengua Española llevado a cabo en Rosario en 2004 ¿Son malas porque les pegan a las otras palabras?

Vamos con los términos y para cada uno mi comentario totalmente subjetivo y personal.

Conclusión: no digo que hablemos mal, al contrario, soy un defensor del idioma. En este listado hay algunos excesos quizás, pero también hay muchas palabras que a pesar de no ser “palabras” y ser una suerte de “spanglish” son irremplazables en la jerga de los que trabajan en informática y que comprimen en pocas sílabas un significado muy específico.

En definitiva, creo que muchos de estos vocablos, siempre que lo utilicemos entre colegas no habrá problemas, al fin y al cabo cuando hablamos con los “mortales” sabemos ubicarnos y que términos no utilizar y como reemplazarlos para la correcta interpretación del receptor.

Vía: Picando Código

Tags: , , , , ,


  • Daniel Bedoya

    Me doy cuenta que apenas utilizo las palabras “encriptar/desencriptar”, “Refactorizar”, “Bootear” y “Resetear”. Aunque me considero también un defensor de la lengua castellana, también es cierto que los idiomas evolucionan con su uso, y por lo tanto, aunque no me gusta ese “vocabulario”, lo respeto.

    Nota: no encuentro en este vocabulario la palabra “formatear”, cuyo uso “debería” ser reemplazado por “dar formato”.

    Muy buenos tus artículos.

    Reply

  • Ezequiel

    truncatear, instanciar. xD

    Reply

  • Manuel

    Falto: “Cachetear”: guardar datos en memoria cache.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *