Interprete de Basic multiplataforma

Debo confesar que esta publicación me trae bastante nostalgia pues me ha llevado a abrir viejos fuentes .bas (de mis archivos) de mis comienzos. Recuerdo aquellas clases de secundaria, monitores en negro y naranja, y una primitiva versión de Gwbasic que utilizabamos simplemente para dibujar en pantalla con la instrucción LINE.

Todo es recuerdo del pasado, de un pasado bastante lejano. No obstante esto, para todos los nostálgicos se ha creado Blassic, un interprete multiplataforma de Basic (desde los Spectrum, Amstrad, etc) hasta las versiones más modernas de Basic como Qbasic.

La compatibilidad del interprete es bastante alta, puede correr fuentes muy antiguos casi sin modificarlos. Además soporta intrucciones que lo transforman en un lenguaje de scripting.

Como si fuera poco Blassic es multiplataforma, està disponible para Linux, Windows y BSD, tanto los fuentes como los binarios e instaladores (para Linux en paquetes deb y rpm).

blassic

¿Desdeas probarlo? Pues bien, descarga el interprete desde el enlace al pie del artículo y escribe un pequeño código, por ejemplo, HolaMundo.bas:

  1. 10 CLS
  2. 20 PRINT "Hola Mundo"
  3. 30 END

Luego, lo ejecutamos así: blassic HolaMundo.bas.

Como dije, también puede utilizarse como lenguaje de scripting, por lo tanto, puesde añadir la cabecera #!/usr/local/bin/blassic y darle permisos de ejecución (chmod +x HolaMundo.bas) y luego correrlo (./HolaMundo.bas).

Finalmente, también puedes ejecutar blassic sin parámetros, lo que lo convierte en un interprete en tiempo real (interactive shell).

Enlace: Blassic

Vía: El blog de Miguel

Tags: , , , , , ,


  • JackSheppard

    Muy bueno, sobre todo por la forma del interprete,como antes, que para ciertos tema va que chuta, por que entre que programas una ventana y lanzas la cola de procesado de mensajes al temrinar ya no sabes ni lo que deseabas hacer.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.