Se acerca el “viejazo” (o segunda adolescencia) para UNIX

Se dice que el viejazo, fenómeno ocurrido en personas del sexo masculino, también llamado segunda adolescencia se produce a las cuatro décadas. UNIX es pronto a cumplir esa edad, aproximadamente por el mes de agosto, sin embargo no creo que se trate de una segunda adolescencia, pues Unix nunca envejeció, al contrario, cada día está más joven.

La historia cuenta que allá por 1969, días después de la llegada del hombre a la luna (si es alguien cree en ese discutible suceso) un programador llamdo Ken Thomson de Bell Laboratories (subsidiaria de AT&T) aprovechando la susencia de su mujer e hijo por vacaciones (que casualidad ¿no?) escribió la primera versión de Unix en un lenguaje ensamblador.

En marzo del mismo año, los mismos laboratorios habían renunciado a seguir con un ambicioso proyecto de sistema de tiempo compartido llamado Multics (Multiplexed Information and Computer Service), del que Thomson aplicó algunos principios y como broma al proyecto anterior denominó Unics (reemplazando la primer paralabra por Thomson Uniplexed) a su proyecto.

Como AT&T Bell vió que el proyecto tenía futuro decidió apostar al proyecto e incorporar a varios programadores de los cuales se destaca Brian Kernighan. Por motivos desconocidos UNICS pasa llamarse UNIX y va tomando forma adquiriendo nuvas funcionalidades y aplicaciones como cat, chmod, chown, cp, ls, mv, who, wc, etc. Si bien el desarrollo era rápido, el principal cuello de botella estaba en Ensamblador, es así que aparece Dennis Ritchie quien con colaboración de Kernighan escribe un lenguaje de más alto nivel, añadiendo nuevas funcionalidades y más abstracción que lo que ofrecía el lenguaje B. El éxito fue rotundo y para 1973 todo UNIX ya estaba re-escrito en C.

unix

A todo esto, el departamento de defensa estadounidense empezó a financiar su red ARPANET y con ella la pila de protocolos TCP/IP. En 1974 la Universidad de California en Berkeley recibió una copia de los fuentes de UNIX y allí el desarrolló comenzó a dispararse pues se encargaron de implementar el protocolo TCP/IP.  Con esto, la conectividad en red (gran problema hasta el momento para Unix) quedó totalmente resuelto gracias a uso de sockets para las comunicaciones. Este punto fue el boom definitivo de Unix que se empieza a hacer presente en todos los servidores de red o computadoras del mundo.

Bill Joy, un recién graduado en Berkeley creó la primer versión de BSD (Berkeley Software Distribution) basada en Unix V6 de Bell Labs. Es aquí donde empieza una gran disputa legal entre Berkeley y AT&T, pues para distribuir el software (BSD) había que contar con licencias de AT&T. Pero llegó a un punto que la universisas había cambiado tantos aspectos internos del SO que la diferencia entre ambos Unix era enorme. Este conflicto duró  hasta 1994, cuando Novell compró en 1992 los derechos del Unix AT&T y acordó con la universidad que consistía en eliminar de BSD todo el código residual del Unix de AT&T.

En 1982 Bill Joy fue cofundador de Sun Microsystems, empresa que se basó en Sun OS para la venta de estaciones de trabajo y servidores. En 1983 aparece la primera versión de Unix System V, el cual sería base para los sistemas AIX de IBM y HP-UX de Heweltt Packard.

En medio de la batalla legal (década del 80), Bill Gates empieza a comercializar MS-DOS, un sistema mucho más pobre que Unix, pero con la particularidad en que podía correr en cualquier computadora personal (PC), de ahí nace la historia del imperio de Microsoft, del cual no hablaremos en esta publicación.

También, a finales de esa década un estudiante finlandés llamado Linus Torvalds decide crear su propio SO basado en Minix (SO creado como recurso pedagógico por el profesor Andrew Tanenbamum). Apenas Linus tiene un prototipo funcional escribe un mensaje en Usenet y así empezaba la histora de Linux)

Volviendo el tiempo atrás, en 1983 Richard Stallman se desvincula del MIT y comienza un movimiento que se transformó en marco de referencia moral, político y legal, el proyecto GNU. No solo a filosofar se dedicaba la comunidad GNU, al contrario, escribía cientos y cientos de aplicaciones (todas de ellas libres). GNU se tardó en escribir su SO (GNU Hurd), más que nada porque fue dejado para lo último dadas las ambiciones del proyecto que proponía una arquitectura microkernel por sobre las clásicas monolíticas.

El retraso de Hurd, la llegada de Linux y el montón de aplicaciones escritas por GNU llevó a una aparición casi anárquica GNU/Linux, que no era otra cosa que el kernel escrito por Linux Torvalds acompañado por un sin-numero de aplicaciones GNU. La popularidad de GNU desde entonces provocó en cierta medida el decrecimiento de la cuota de mercado de Unix, y a la vez llevó un “Clon de Unix” a los escritorios de las computadoras personales, hasta entonces monopolizado por empresas de software propietario.

Como bonus a la impresionante historia que acabamos de leer, le agregamos a los timelines publicados hace bastante (propiamente al timeline de UNIX) el siguiente diagrama (algo más simplificado) pero con el interesante agregado del tipo de distribución de su código fuente:

unix_history-simple

Finalmente, una versión muy simplificada del mismo arbol de genealógico:

unix-images-unix-histoire

Vía: MuyLinux

Tags: , , , , , , ,


  • yop

    Ciertamente le llego el viejazo, lo bueno es que creo que linux (GNU/Linux, para los puristas)
    esta maduro para afrontar los nuevos desafios.
    ojala no le de la depresión de los 40 XD.

    Reply

  • Luciano Post author

    No solo GNU/Linux, sino los BDSs y todo el sin-número de hijos (reconocidos y no) que dejó.

    Reply

  • mark

    Increible no? Que Unix nacio en los anos 60s!! Como siempre una entrada muy interesante. Pero, una pregunta – la palabra “viejazo” – es commun en espanol? Creo que, en ingles, usamos la frase “mid life crisis” y no “second adolescence”. Me parece mejor “second adolescence” pero es una opinion subjetiva…

    Reply

  • Luciano Post author

    Mira, “viejazo” es una palabra que se utiliza en Argentina, desconozco si en otros paises de lengua hispana se utiliza.

    Lo cierto es que aquí solo la conocemos por “viejazo”, yo puse “segunda adolescencia” para que el títutlo pueda ser al menos interpretado por quienes no utilizan dicha palabra.

    En fin… son simplemente diferencias regionales del uso del idioma.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.