¿Empezamos a reemplazar a MySQL?

Conocida la adquisición de Sun por parte de Oracle son muchos los rumores, comentarios y deducciones que se generaron en toda la comunidad. Lo cierto es que nadie sabe con certeza que será del futuro de MySQL con esta gran adquisición, pero por las dudas ya se abrieron varios paraguas.

Haciendo un poco de historia, el principio de un final podría iniciarce en enero  de 2008, cuando MySQL AB, la compañía detrás de MySQL se convierte en subsidiaria de Sun, a su vez última adquirida en abril de 2009 por Oracle.

Michael Widenius, uno de los propietarios de MySQL AB, luego de la primer adquisición mencionada forma Monty Program AB y sigue trabajando en una rama independiente de MySQL (MariaDB).

Michel, se asusta más cuando Oracle adquiere Sun y creo Open Database Alliace con el objetivo de continuar en forma controlada y/o concentrada el desarrollo de MySQL. Con esto, evitar que la popular base de datos termine desapareciendo y diseminada en un sin-numero de forks de la misma.

mini-mysqlodba_logo

MariaDB es una rama de MySQL que utiliza por defecto el motor de almacenamiento Maria (motor que aún no fue utilizado por MySQL en sus versiones de producción) y tiene el objetivo de ser libre y desarrollada por la comunidad de MySQL, manteniendo la paridad entre las versiones de MySQL, de manera que MariaDB 5.1 esté al día con MySQL 5.1.

Como me parece prematuro hacer anuncios acerca del futuro de MariaDB y el de MySQL, nos dedicaremos en esta publicación a hacer mención a algunos aspectos técnicos acerca de las diferencias entre ambas.

Además, en la versión estable, tienen definido incluir también el motor XtraDB (basado en InnoDB) y Federated, introducir algunos parches de la comunidad, hacer un poco de limpieza en el código y alguna que otra cosilla.

Vía: beGNU

Tags: , , , ,


  • Bline

    Según tengo entendido a diferencia de Oracle (como gestor de Bases de Datos), MySQL seguirá siendo gratuito, si no tocará migrar a SQLite

    Reply

  • Luciano Post author

    Que no cunda el pánico… el post tenía como objetivo solamante plantear el debate y nombrar acerca de que empieza a pasar con la comunidad de MySQL.

    No sabemos que destino le espera, pero eso tampoco significa ir desesperadamente detrás de una nueva BD.

    Reply

  • Gisi

    Claro que hay que mudarse a MariaDB. MySQL… QEPD.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.