“Tracear” artesanalmente consultas SQL

Lo que leeremos ahora es una solución bastante artesanal para tracear consultas SQL. Cuando leia mis feeds y leí el título de Cómo “tracear” consultas SQL entré inmediatamente debido a que desconocía un método para realizar esta tarea. Lo que suele suceder es que aveces queremos resolver los problemas de una forma prolija y elegante y lo cierto es que la solución puede ser bastante más rudimentaria pero muy ingeniosa.

Muchas veces suele ser tarea común la de consultar en MySQL el slow query log o verificar en tiempo real con un show processlist cual es esa consulta que está volviendo lento al servidor. Conocida la consulta, ¿como se cual es la aplicación que utiliza dicha consulta?. A menos que conozcamos muy bien nuestro sistema, debemos empezar a buscar en nuestros archivos y hacer algunos que otros grep recursivos hasta encontrar con la aplicación culpable de esa consulta lenta.

Esta solución nos evita perder tiempo buscando el fuente que ejecuta la consulta y es tan sencilla como… utilizar comentarios en nuestra consulta. Si! así de fácil y básico como eso, sin dudas muy artesanal, pero efectivo 😉

[SQL]
SELECT /* FILE: procesaDB.c, FUNCTION: getBultos(), LINE 138 */ campo1, campo2 FROM tabla
[/SQL]

Vía: Delirios de un Informático

Tags: , , , , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *