Como utilizar vi y no morir en el intento

vi es un editor de texto de pantalla completa clásico de UNIX. Como no tiene interfaz grafica puede usarse en cualquier tipo de terminal. Su uso se torna “obligatorio” cuando debes administrar servidores a los que solo puedes acceder por consola (telnet o ssh).

Si bien existen otras alternativas más versátiles, como emacs, pico (nano), etc., vi está presente en todos los UNIX, requiere pocos recursos y se usa mucho en administración (para programar y en situaciones de emergencia)

Con las razones antes expuestas es prácticamente imprescindible que tengas y/o adquieras algún conocimiento de vi.

vi-splash

Para empezar, lo primero que debemos conocer de vi son sus “modos”. Existen tres modos o estados en vi:

A continuación, lo básico que hay que saber para no pasar vergüenza o sentir impotencia es:

¿Como cambiar de modos?

Uno de los problemas más frecuentes en el uso de vi es saber donde estamos (en que modo). Esto se facilita enormemente con un seteo a escribir en modo comando: :set showmode. De ahi en más veremos una leyenda que indica si estamos en modo comando o inserción.

La lista de comandos continua y es mucho más larga y prácticamente fin, pero como nuestro objetivo en esta publicación es simplemente “sobrevivir”, vamos a plantear un último aspecto interesante y dar por finalizada esta guía:

¿Cómo copiar y pegar con vi?

Un detalle más, ausente en muchos editores más sofisticados, es el de copiar en buffers, los comandos son los mismos, pero son antecedidos por el nombre del buffer, por ejemplo:

Y esto fue todo por hoy, no te habrás convertido en un experto, pero de seguro fue más que suficiente para dar los primeros pasos.

Vía: Instituto de Ingeniería Eléctrica

Tags: , , , , , , , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *