Instalar DebianEeePC en un ASUS Eee PC

Y un día dije basta de Xandros, extraño Debian, por lo tanto me decidí a cambiar el Sistema Operativo de mi ASUS Eee PC 701.

En busca de un “mini” Debian, me encontré con DebianEeePC, distribución que no tiene otro objetivo más que el soporte completo para las Asus Eee PC en Debian.

asus-eee-701-4g_with_deblogo

Sin perder más tiempo y luego de determinar el soporte para mi modelo, me quedé tranquilo al saber que los modelos 701 ( 2G surf, 4G surf, 4G and 8G) son los mejor soportados.

Manos a la obra:

$ sudo dd if=debian-eeepc.img of=/dev/sdc

Donde /dev/sdc era mi memoria USB. Nótese además que la copia se realiza al disco, no a la partición del mismo, es decir, y en forma genérica al /dev/sdX y NO al /dev/sdX1.

Esta misma operación es bien explicada el el How To de la distribución para hacerlo en Windows o en MAC.

Como interfaz gráfica yo elegí Xfce, una interfaz gráfica muy ligera en armonía con los recursos de mi portatil.

xfce

Los paquetes necesarios a instalar fueron el sistema de ventanas xorg, y luego el xfce propiamente dicho más algunas “golosinas”:
aptitude install xorg
aptitude install xfce4
aptitude install xfce4-goodies

Y si quieres instalar algunos otros paquetes puedes hacer una búsqueda como la siguiente:
aptitude search xfce4

Finalmente, corriendo el script startxfce4 pude disfrutar de la interfaz gráfica y comenzar a personalizarla.

Lo que aun resultaba incómodo era arrancar en modo texto, por lo tanto para hacer el login en modo gráfico e inmediatamente iniciar el entorno de escritorio, me instalé el GDM como administrador de escritorio:

aptitude install xfce4-goodies

De ahí en adelante empecé a instalar aplicaciones, siempre de la misma forma, con el querido aptitude. Me encargué de instalarme un browser, IceWeasel (una versión de Firefox compilada por Debian para sortear una serie de problemas legales con Mozilla), la suit de oficina OpenOffice.org, el gestor de paquetes Synaptic, etc.

Conclusiones: tengo un sistema mucho más a medida, el desempeño no difiere en absoluto del que tenía con Xandros (salvo el arranque que es algo más lento), el escritorio responde verdaderamente rápido y por sobre todas las cosas, estoy utilizando un Debian (lo que me hace sentirme un poco más “como en casa”). En fin… interesante trabajo y experiencia que me llevaron el feriado de las pascuas.

Tags: , , , , , ,


  • Krash LC3

    Hola, me gustaria instalarle alguna distribución diferente a la que trae preinstalada (Xandros), e visto algunas, y me gustaria probar con Debian, pero la pregunta que tengo es que si la webcam funciona con DebianEeePC?

    Reply

  • Enrique As

    Saludos he bajado la imagen a mi memoria usb, durante la instalación seleccione que se instalara en el disco duro, sin embargo se instaló en la memoria usb, de allí continuo con el proceso de instalación, pero tengo que seguir boteando para iniciar desde el usb. ¿alguna sugerencia?

    Reply

  • ana

    ai, muchas gracias, me has salvao la vida

    Reply

  • ana

    pero tienes que renovar los links

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.