Configurar la resolución de pantalla en Ubuntu

Gracias a los drivers Nvidia y en particular a la aplicación nvidia-settings no he tenido que renegar para que mi Ubuntu luzca espléndido en mi nuevo monitor LCD de 19″ en widescreen.

Una aclaración para los más puristas: los drivers de Nvidia son privativos y la corporación ha manifestado firmemente su intención de no liberar el código de los mismos, una pena.

En mi caso reconozco que he tenido suerte y que entre los drivers y Ubuntu se las han arreglado para no generarme complicaciones algunas.

Sin embargo, en algunas ocasiones con otros monitores que probé, todo no fue tan sencillo y en algunos casos he llegado a tener que modificar el xorg.conf manualmente.

Hoy, leyendo mis feeds conocí una aplicación que merece ser nombrada y que nos puede ayudar mucho en el caso de que lo que los drivers y el sistema operativo hayan decidido por nosotros no nos plazca. La aplicación: xrandr; su función: testear dinámicamente las resoluciones, agregar nuevas, setear las dimensiones y la orientación de la pantalla, etc.

Ejemplos:

xrandr

xrandr –addmode VGA 1440×900.

Para mucha más información, consulta el manual de refencia electrónico 😉 :

man xrandr

Vía: Ubuntu Life

Tags: , , , , ,


  • Gadget

    Gracias!!!

    Estaba estancado en una resolución máxima de 800×600, en Ubuntu 9.10 – Karmic y monitor LG Flatron ez T730SH. Por alguna razón Karmic dejó de reconocer mi monitor. Quize reconfigurar el video con el comando “sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg” pero no sucedía nada. Luego de aplicar este comando y agregar una frecuencia superior (xrandr -addmode VGA 1024×768) Karmic volvió a deterctar mi monitor.

    Reply

  • Gadget

    🙁 canté victoria antes de tiempo. Luego de reinciar el problema regresó…

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.