Tips para el uso de APT

APT (Advanced Packaging Tool) es el sistema de gestión de paquetes de Debian y las distribuciones basadas en la misma (por ejemplo, Ubuntu).

Todos los “debianeros” sabrán del poder de esta herramienta, pero para todos aquellos no tan familiarizados con el uso de la misma o bien aquellos que le dan (o damos, me incluyo) un uso mínimo, vendrán de diez algunos tips.

En primer instancia es necesario conocer a dpkg, el prograba en el que se apoya la gestión de paquetes. Con dpkg podemos instalar o desinstalar programas empaquetados en .deb, así también como consultar la información relativa a los paquetes.

Los paquetes .deb son un equivalente a los .RPM de Red Hat (o Fedora) o los .MSI de Windows. En estos paquetes está todo lo que se necesita para la instalación de un pograma.

Ahora si, veamos los tips prometidos:

dpkg -i programa.deb

dpkg -L programa

dpkg -S archivoquenosedequienes.cfg

dpkg -l
o
dpkg –get-selections

dpkg-reconfigure paquete

Hay otras dos herramienta que se encuentran una capa sobre dpkg y son aptitude y apt-get, ambas de línea de comandos también (el equipo de Debian recomienda utilizar aptitude)

aptitude search flv

aptitude hold paquete

Se puede hacer de dos formas diferentes: upgrade y dist-upgrade, la primera actualiza todos los paquetes a sus nuevas versiones, pero se meterá en aquellos casos en los que se requiera la instalación de nuevos paquetes o la eliminación de existentes, cosa que si es capaz de hacer dist-upgrade.

aptitude show paquete

Vía: Nierox

Tags: , , , , , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.