El comando make y los archivos Makefile

El comando make es muy conocido por los programadores, más aún para quienes programan en C. No obstante, el comando make va mucho más allá, pues no solo se puede usar para compilar programas en C, sino también para cualquier lenguaje de programación cuyo compilador pueda ejecutar una orden del shell.

El propósito original del comando make es mantener los programas actualizados según su última versión a través de una serie de objetivos y de acciones. De todas formas, veremos un ejemplo más terrenal y apropiado para quienes incluso no tienen siquiera conocimientos de programación.

Imaginemos el caso que disponemos de un archivo accesos.log que se actualiza a partir de un archivo accesos_diarios.log. Si deseamos tener al día el archivo accesos.log podemos realizar una simple copia:

[CODE]

cp accesos_diarios.log accesos.log

[/CODE]

El comando make se basa en un archivo de reglas conocido como Makefile. Para nuestro ejemplo, el arhivo lucería de la siguiente manera:

[CODE]

accesos.log: accesos_diarios.log
cp accesos_diarios.log accesos.log

[/CODE]

El archivo Makefile tiene tres partes bien diferenciadas que se pueden ver en el ejemplo anterior:

Al objetivo le sigue el caracter “:” y de la lista de requisitos. Finalmente se especifica la lista de acciones. La lista de acciones requiere de comenzar con un tabulador.

Para ejecutar el comando make, basta ejecutarlo con el objetivo antes definido como argumento.

[CODE]

make accesos.log

[/CODE]

Si no pasamos argumentos y escribimos simplemente make, el objetivo del comando será el de la primer regla escrita en el archivo Makefile.

Vía: El mundo de deckerix

Tags: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.