Como crear un NAS “casero” con FreeNAS

Mientras los equipos NAS (ver definición en Wikipedia) muy conocidos en los ambientes industriales se empiezan a hacer populares, FreeNAS va tomando fuerza como una buena solución para tener un NAS en una red doméstica.

FreeNAS es un servidor NAS, basado en FreeBSD, con soporte para CIFS (Samba, NetBIOS), FTP, NFS, RSYNC, etc, autenticación local, software RAID (0,1,5) y administrable completamente vía Web.

FreeNAS es una opción ideal para darle uso a aquella vieja PC que tienes archivadas y ya no utilizas porque no puedes correr las aplicaciones, cada día más “pesadas”, que utilizas a diario.

freenas

A continuación haré un breve resumen del paso a paso de como instalar FreeNAS. Quiero destacar que esto es un simple resumen de la versión original y que solo se aboca a la instalación, sin entrar en el detalle de la configuración.

  1. Conseguir un equipo, FreeNAS es ideal para equipos completamente funcionales pero en desuso por sus años. Por ejemplo, algún Pentium III con una RAM no mayor a 256 Mb y disco de 20 o 30 Gb.
  2. Descargar alguna imagen de FreeNAS y quemar un CD.
  3. Bootear con el CD creado y elegir la opción “Install/Upgrade to an hard drive/flash device, etc.
  4. Paso siguiente, si nuestro equipo será dedicado exclusivamente a ser un servidor NAS, elegiremos la opción “Install ‘full’ OS on HDD + data partition
  5. Acabada la instalación hay que extraer el CD y reiniciar el sistema.
  6. Iniciado el sistema instalado hay que elegir la primer opción para asignar la interfaz de red a utilizar y luego la segunda opción setear la dirección IP, preguntándonos antes si queremos utilizar DHCP en caso de no disponer de una IP fija.
  7. Llegado a este punto, desde cualquier otra PC podemos dirigirnos desde un navegador a la IP asignada previamente. Inmediatamente un diálogo nos solicitará usuario y contraseña (por defecto, usuario admin y contraseña freenas) y luego veremos la webgui que nos permitirá administrar nuestro FreeNAS.
  8. A partir de aquí lo dejo todo en vuestras manos.

Vía: Linux Zone

Tags: ,


  • merche

    hola tengo un problema con la configuracion del freenas si alguin fuera tan amable de desirme donde puedo encontrar un tutoria del freenas en español para su configuracion me iria de lujo y la verda es URGENTE!!! me gustaria una respuesta en la mayor brevedad posible

    Reply

  • Mordred

    Hola, tengo un problemita con freeNAS, resulta que ya tengo todo configurado el server con freeNAS, el disco compartido la conexion con mas otras pcs esta ok, pero no logro hacer que comparta internet, la conexion entra al server por una placa y la conexion a las pcs es por otra placa.
    Desde ya muchas gracias

    Reply

  • Luciano Post author

    Desconozco como hacer que el freeNAS comparta una conexión a Internet ¿alguien sabe si puede hacerlo? tengamos en cuenta conceptulamente un NAS no es un Proxy para salir a Internet… eso no quita que éste también tenga disponible tal funcionalidad.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.