¿Cómo arranca GNU/Linux?

Vía SesoLibre encontré una publicación interesante que nos cuenta el arranque de GNU/Linux. El artículo no ahonda mucho en presiciones ni tampoco es tan extenso, ideal para tener una idea general y no aburrirse por la abundancia de información.

Cuando una PC es encendida ejecuta el cierto código del Sistema Básico de Entrada/Salida (BIOS), almacenado en los circuitos de memoria flash de la motherboard. Es la BIOS quien determina luego los dispositivos candidatos para el inicio (boot).

Cuando se encuentra un dispositivo de inicio, antes que todo, carga en memoria RAM y ejecuta el “loader” (“boot loader”). El boot loader es inferior a 512 bytes de tamaño y tiene el trabajo de cargar la segunda fase de “boot loader”, quien puede ser el conocido LILO (Linux Loader) o el difundido GRUB. Es éste último, el que pasa el control a la imagen del núcleo (kernel) que es descomprimida e inicializada. Es aquí donde se enumeran los dispositivos, se monta el directorio raiz y arranca un sistema de inicialización de alto nivel.

Opcionalmente, en esta fase, se puede iniciar una aplicación “splash” de modo que los usuarios en vez de ver todo el texto del booteo en modo texto, lo reemplaza por una imagen gráfica con alguna barra de progreso.

Finalmente se ejecuta la interfaz gráfica, conocida como sistema XWindows, que por lo general en primera instancia muestra la pantalla de inicio de sesión (login). Una vez dado nombre de usuario y contraseña, se inicia la sesión del usuario.

Vía: SesoLibre

Tags: , , , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.