Generar javadoc con Eclipse y NetBeans

Hace unos días atrás comentaba lo que era javadoc y como generar la documentación utilizando la aplicación de consola javadoc provista en el JDK.

Generar la documentación desde línea de comandos puede resultar algo engorroso, en especial cuando no lo hacemos frecuentemente y no recordamos los argumentos de javadoc. Por lo tanto, ¿por que no generar javadoc con nuestro IDE favorito?

Tanto Eclipse como NetBeans disponen entre sus opciones la de generar javadoc y a ventana mediante se pueden seleccionar las opciones para javadoc. Pero no solo eso, sino también ofrecen completado de código javadoc.

¿Como generar javadoc con Eclipse y/o NetBeans?

Tags: , ,


  • Vidakovic

    Anda que te vas a herniar escribiendo… Escribe algo más joio… Qué pantallas salen luego? Cuales son los posibles comandos que se le pueden indicar al javadoc, etc….

    Reply

  • Luciano

    No me gusta profundizar mucho en GUIs que son para monos. La idea, además, era simplemente complementar la publicación anterior

    Igualmente, gracias por el comentario.

    Saludos.

    Reply

  • Luciano

    Para evitar confusiones, entiéndase por “GUI para Mono” a aquella interfaz muy intuitiva que cualquier persona con más o menos conocimiento podría operar sin inconvenientes.

    Por otro lado, acerca de la profundidad de la publicación… aclaro, como dije anteriormente que es simplemente una extensión de la publicación anterior.

    Reply

  • stephanie

    Que comentario tan mediocre…Quien no podira hacer eso, sin haberlo leido

    Reply

  • daedube

    seria interesante q publicara los comandos q pide el javadoc cuales escoger, por mas intuitiva eclipse tiene muchas iopciones y seria bueno saber cual es la q toca poner…

    Reply

  • White_King

    esque es vdd. Eso cualquiera lo pudo sacar, pero io no se como describir los metodos ya en el doc. por ejemplo. eso hubiera sido info util,

    PD: sus discusiones estan chidas XD

    Reply

  • krol

    IDE para monos… realmente si que es mono ver a alguien con un notepad trabajando en un proyecto mediano…

    Reply

  • zub-zero

    Luciano NO EXISTE NINGUN “GUI para Mono”, si los GUI fueron desarrollados x personas grosas, es por una simple razon , para “agilizar el proceso de desarrollar sistemas informaticos”, ya que a mi parecer mas MONO es crear los componentes a PULSO(tipeando) y perdes mucho mas tiempo.

    Reply

  • Luciano Post author

    @zub-zero: parece que no has entendido nada! ya aclaré lo que significa GUI para “Monos”.
    Lee todos los comentarios de este artículo y quizas entiendas a que me refiero.

    Un saludo!

    Reply

  • David M

    Lo de “GUI para monos” te ha quedado genial. Por valiente e “inteligente” podrias dedicarte a la programacion de valvulas de vacio, ¡¡todo lo que vino despues es BRUJERIA!! Lo de “cualquier persona con más o menos conocimiento podría operar sin inconvenientes” ha sonado y mucho a que no sabes tanto como te gustaria, y ves que cualquiera te pasa con un vespino. Los GUI’s son actualmente ESTRICTAMENTE necesarios. Para hacer un HolaMundo y como dicen un poco mas arriba, notepad. Es una critica constructiva.

    Saludos.

    Reply

  • Enzo

    La verdad q comparto lo de “MONO”, las interfaces están hechas para mediocres, sin instinto a superarse, yo programo en assembler, tardo un poco más, pero el funcionamiento de mis programas es mejor y más estable. Saludos

    Reply

  • Martin

    Juaaaaaaaaaaaa jajajaja muy bueno Enzo me hiciste reir!

    Reply

  • Martin

    Quisiera saber si alguien sabe si se puede generar el javadoc completamente en castellano

    Reply

  • Gatuno

    No llevo pocos programas, sé utilizar bien las consolas y demás, pero a base de Emacs no programas un software medio grande, ya te lo digo. No hay que ser GUI dependiente, de acuerdo, pero la refactorización que te ofrecen las GUIs que te cambia el nombre de variable en 40 ficheros no es para despreciarla. Porque no, no es lo mismo que un search/replace ni siquiera utilizando expresiones regulares, la refactorización es un programa que se ha hecho expresamente para solucionarnos ese problema. Y esto que digo son argumentos concretos y tangibles, no “es mejor esto o es mejor lo otro”. Refactorización de ficheros y de variables, generación automática de accesores de atributos en las clases. Y mira, sí, también he ejecutado (y a veces hasta lo hago hoy en día) el gdb a pelo, a veces merece la pena hacer un “make” a mano, a veces incluso merece la pena (pero muy pocas…) hacer una rutina en ensamblador, pero vamos, no es cuestión de que cada montoncito de arena nos lo convirtamos en montaña para hacernos los machotes. Está muy mal hacer bandos cuando hay dos opciones, simplemente coge lo mejor de cada mundo, aplica la regla del 80/20 en tu día a día, soluciona fácil y rápido la mayor parte del trabajo y luego refina a mano, de forma totalmente personalizada y con todo el cariño del mundo (incluso en ensamblador) la rutina que va a marcar la diferencia. Y esto que digo lo avala la experiencia de 10 años como ingeniero informático desarrollando código para microcontroladores que van en no pocos automóviles. En ensamblador empecé con el Macro VAX, con el 8086, 68000, HC08… y me he tenido que pegar con cada bit para que entre en un micro de 64Kb, pero incluso en ese mundo los GUIs son una gran ayuda. Tus programas no van a ser “peores” si utilizas un GUI, quizá es que no has pasado el suficiente tiempo para saber que incluso en el GUI puedes modificar tus Makefiles a mano, o que incluso ahí puedes programar en el ensamblador de todos los días. Si quieres, cuando tengas tu código funcionando y probado, recompílalo a mano, pero no cometas la insensatez de despreciar las GUIs de hoy en día, que están desarrolladas por gente muy inteligente y que, encima, son gratuitas y están en todas las plataformas. O sea que si usas una GUI con un mínimo sentido común, tus programas serían iguales de buenos pero los podrías hacer en menos tiempo y evitarías muchos errores tipográficos. Claro que a lo mejor prefieres generarte tú mismo la energía eléctrica para poder encender el ordenador y así ya eres el origen y fin de todas las cosas. Y no, no uso el vi porque no me sale de los mismos, después de 4 años de carrera cuando aún era útil, respeto a las personas que lo usan porque lo tienen por la mano y les va mejor o se sienten mejor, pero no respeto al que pretenda decir que los que no lo usan son monos. Un saludo.

    Reply

  • Luciano Post author

    @gatuno, estoy de acuerdo con todo lo que escribió, no obstante creo que el tiempo invertido en el texto de su comentario hubiera sido mejor aprovechado si leía nuevamente mis comentarios previos e intentaba mejorar su interpretación acerca del texto. Yo no estoy en desacuerdo con las GUIs “para monos” 😉

    Reply

  • Juan

    Nunca se me hubiera ocurrido que para generar javadoc tendria que ir al menu “Generar Javadoc”. Valiosa aportacion.

    Reply

  • JBIC

    DESPRECIAR UN ELEMENTO SUMAMENTE INTERESANTE Y UTIL PARA MUCHOS, Y MENOSPRECIAR CON APELATIVOS INAPROPPIADOS ALGO QUE FUE CREADO POR UN SER SUMAMENTE INTELIGENTE, CREO QUE NO ES ACERTADO, Y LOS MONOS NO TIENEN LA CULPA DE NUESTRAS LIMITACIONES

    Reply

  • Adrian

    Una porqueria en verdad lastima que la red se llene de desperdicios como estos

    Reply

  • juanjj

    Por lo visto, trabajas en proyectos donde te sobran miles de horas para hacer algo y vos tenes todo el tiempo del mundo para “hacerlo a mano”.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.