Servlets vs Java Server Pages

Las primeras preguntas que me han surgido, previas a mi intrusión en J2EE fueron:

En la medida que tomé un libro y empecé a leer acerca del tema, se me han empezado a aclarar las cosas. Intentaré, en forma muy concreta, contestar dichas preguntas con mis primeras impresiones acerca del tema:

JEE (Java Enterprise Edition) es una plataforma de programación para el desarrollo de aplicaciones distribuidas, más precisamente en aplicaciones Java que se ejecutan sobre un servidor de aplicaciones.

El principio básico de funcionamiento se enfoca en una relación cliente-servidor, el cliente solicita la realización de cierta acción, mientras que el servidor realiza la acción y le responde al cliente. Este esquema de petición-respuesta es la base de las vistas de nivel superior sobre redes en Java: Servlets y Java Server Pages. Sun Microsystems es responsable del desarrollo de las especificaciones para los Servlets y Java Server Pages.

Los Servlets son aplicaciones escritas completamente en Java que se guardan y ejecutan en un servidor de aplicaciones. Los servidores de aplicaciones o contenedores de aplicaciones son el motor del servicio Servlet/JSP. Existen varios contenedores de aplicaciones, un ejemplo de estos es Apache Tomcat. De hecho, la implementación de referencia de ambos estándares (Servlet/JSP) se encuentra bajo el desarrollo de Fundación de software Apache como parte del Proyecto Jakarta.

La interacción entre cliente-servlet generalmente termina en la generación y posterior envío de una respuesta codificada en HTML, XHTML, XML, u otros formatos, como pueden ser pdf, xml, zip, jpeg, gif, doc, xls, etc.

La tecnología JSP, como leí por alguna parte, es un “Servlet maquillado“. En realidad es una extensión de la tecnología de los Servlets. JSP permite a los desasrrolladores de sitios web crear páginas que utilicen la funcionalidad de Java para escribir scriptlets de verdadero código Java en sus páginas (para quienes hayan visto ASP o PHP, el principio de funcionamiento es prácticamente el mismo)

Generalmente:

Tags: , , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.