Ingeniería inversa con Eclipse

La documentación del proyecto es fundamental, pero que hacer en esos casos en que tenemos una buena parte de código desarrollada, pero ni siquiera disponemos de un modesto diagrama de clases. Ante esta situación, debemos recurrir a la ingeniería inversa.

Tiempo atrás habíamos tratado Ingeniería inversa con NetBeans, en esta ocasión, haremos lo mismo con la versión gratuita de eUML2, un poderoso conjunto de herramientas desarrolladas para Eclipse.

A continuación, paso a paso: ¿como generar un diagrama de clases?

Antes que todo, descarga la versión gratuita de eUML2 para Callisto (Eclipse 3.2.x) o Europa (eclipse 3.3.x).

Para instalar la herramienta, elegimos: Help \ Software Updates \ Find and Instal… \ Search for new features to install

Contrariamente, a lo que se acostumbra, en vez de seleccionar el sitio remoto desde el cual queremos instalar el plugin, seleccionamos New Local Site…

Seleccionamos el path donde descomprimimos el archivo descargando en la primera etapa y aceptamos.

Finalmente seleccionamos los paquetes, presionamos Next, leemos la licencia, aceptamos si estamos de acuerdo y continuamos y finalizamos:

Terminada la instalación, puede recomendarnos reiniciar el IDE, como no es mala idea, lo hacemos.

Iniciado nuevamente el IDE, veremos en la barra de herramientas un botón, que no veíamos antes, para crear un nuevo modelo. Si bien podemos crear un nuevo modelo, en nuestro caso optaremos por hacer ingeniería inversa de un paquete existente. Por lo tanto, haciendo clic derecho sobre un paquete, del menú contextual seleccionamos eUML2 \ Class diagram editor… Luego, en unos pocos pasos un asistente nos solicitará seleccionar las clases existentes que queremos agregar en el modelo:

Y finalmente, creado el modelo, podremos volcar sobre el nuevas clases, siempre manteniendo sincronizado el modelo con el código (como debe ser)

El objetivo introductorio de esta publicación creo que está cumplido, el resto, te lo dejo a ti. Como podrás probar, la herramienta es muy intuitiva y tiene muchas opciones, entre ellas las de imprimir o de exportar el modelo a un formato de imagen reconocido

Basado en la publicación original de Ubuntu Life

1 comentario en este artículoDeje el suyo
  1. Buen tutorial tambien me sirvio para Flex Builder 3 gracias

1 mención a este artículo
Deje su comentario

Por favor, ingrese su nombre

Por favor, ingrese un correo-e válido

Por favor, ingrese su mensaje

luauf.com 2014

WordPress